Sistema silvopastil: un nuevo paradigma en la ganadería del NEA

5 de noviembre de 2016

Compartimos las conclusiones del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna, que reafirman nuestro proyecto de implantar el sistema en Laguna Limpia, agregando valor a la actividad ganadera y dándole mejores condiciones a la actividad de cría:
 El sistema silvopastil, entendido como la combinación de árboles y ganadería, es una de las claves del negocio en el NEA. 

De acuerdo a los datos difundidos por Jorge Esquivel (CREA) “en la misma superficie el ganadero está entrando en un negocio de alta capitalización patrimonial”.

 “Por ejemplo, un productor invierte dos mil pesos por hectárea y al término de diez o quince años estamos hablando de 25 mil o 30 mil pesos que generó en esa superficie donde nunca dejó de hacer ganadería. Es decir, ingresa en dos buenos negocios con la misma superficie”, aseguró.

El sistema presenta componentes productivos, económicos y también sustentables en “un mundo que cada vez valora más la conservación del medio ambiente y producir de manera responsable”. Además, tiene otras implicancias muy destacables, “por ejemplo, los animales tienen menos estrés calórico, especialmente en estas regiones con clima subtropical que combina altos calores con heladas invernales, y permite aumentar la calidad de pasturas”. 

En términos productivos, según Esquivel, se obtiene la misma cantidad de kilos que en la pastura, ya que el “sombramiento” suma y mejora la calidad. “Por ejemplo, un potrero que produce 300 kilos de carne por hectárea también los produce en el sistema silvopastoril, además de 20 o 25 toneladas de madera por año”. 

La disertación de Esquivel (llevada adelante hace meses atrás), se completó con un panel de productores de la región de Andresito que combinan exitosamente el sistema silvopastoril con la producción de yerba mate en un mismo establecimiento.
Estar a la vanguardia de la tecnología y los nuevos sistemas para mejorar el potencial de nuestros ejemplares, pensando siempre en el futuro de la genética animal de nuestro país es y será uno de nuestros grandes pilares.

Puede leer la nota completa aquí: https://goo.gl/hRqyjh